Preguntas y Consejos a Papa y Mama.

8. junio 2011 | Por | Categoria: Diversos

El Ministerio de Padres y Madres Orantes en sus doce años de existencia ( 1999-2015) ha podido ver que  la situación que viven nuestros hijos ahora, puede ser por la flojera, la tibieza, la falta de enfocarnos en lo que es verdaderamente importante y debe ser nuestra misión como padres. Como es el trasmitirles la fe, las virtudes y los valores cristianos a nuestros hijos.

Te vamos a hacer preguntas para que puedas evaluar la citación particular con tus hijos. Conociéndolas, puedas tomar las medidas correspondientes, no olvides que con Dios todo se puede. Al final te damos algunos consejos que esperamos te ayudaran mucho.

Analízate  hermano/a,  crees que cuando tus hijos era pequeños tu le hiciste familiar en su vida espiritual la existencia y presencia de Jesus, Maria y Jose?.  Le hiciste sentir cercano a su Angel de la Guarda, que era su amigo y lo cuidaba?. Le leíste libros (adecuados a su edad) sobre la vida de los santos?

Después de hacerle sentir esa familiaridad con Dios, lo llevabas a la Iglesia, a la Eucaristía y le explicabas con mucha delicadeza cosa como estas:

En la casa de Dios no se habla.

En la casa de Dios no se juega.

Dios te ama mucho y esta presente.

La Misa se compone de varias partes: La Palabra y la Eucaristía.

En la eucaristía se recibe al mismo Dios. El se hace presente y se nos da en cuerpo, alma y divinidad.

Preparación para la primera comunión  Le has ido enseñando, según crece, que Dios nos dio unos mandamientos para guiarnos en nuestra vida cristiana y llenarnos a la santidad?

Que nuestra Santa Madre Iglesia nos ha dado unos preceptos que debemos cumplir por amor y no por obligación? Que debemos cumplirías de la misma manera que por obediencia cumplimos las leyes de la sociedad?

Le has contado como en el bautizo Dios nos da la Filiación Divina  y que nos da tres «regalitos» muy importantes que son las virtudes Teologales:  la Fe, la Esperanza y la Caridad (amor).

Le has explicado sencillamente quien es el Espíritu Santo y que El nos da sus siete dones. Explícaselos en tu lenguaje sencillo

Estos dones son regalos de Dios y sólo con nuestro esfuerzo no podemos hacer que crezcan o se desarrollen. Necesitan de la acción directa del Espíritu Santo para poder actuar con ellos.

  1. SABIDURÍA: Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente.
  2. ENTENDIMIENTO: Por él, nuestra inteligencia se hace apta para entender intuitivamente las verdades reveladas y las naturales de acuerdo al fin sobrenatural que tienen. Nos ayuda a entender el por qué de las cosas que nos manda Dios.
  3. CIENCIA: Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas de acuerdo con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo.
  4. CONSEJO: Permite que el alma intuya rectamente lo que debe de hacer en una circunstancia determinada. Nos ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el camino del bien.
  5. FORTALEZA: Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con invencible confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir. Nos ayuda a no caer en las tentaciones que nos ponga el demonio.
  6. PIEDAD: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos.
  7. TEMOR DE DIOS: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios que es su supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona más importante y buena del mundo, a nunca decir nada contra Él.

Le has ido enseñando que Dios nos dio una guía muy segura para poder orientarnos en la vida como las Virtudes Cardinales que son: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.?

Te has ido preocupando de enseñarles los valores humanos que deben vivir los hijos de Dios?. Y le has ayudado a crecer en virtudes? Te  has sentado con el en algún momento a leer la Biblia y comentarla para hacerla vida?

Le has facilitado (con mucho discreción e inteligencia) libros de buenos escritores católicos que le ayude a crecer en la fe?

Si los hijos ya son grandes y no hemos hecho parte de lo que señala aquí, o no hemos hecho nada. Quizás porque desconocíamos nuestra verdadera responsabilidad de padres o madres de familia, o porque nosotros mismos no conocíamos nuestra fe católica, o por la preocupación del diario vivir, de ganar el sustento (y algún antojito mas) nos tomaba todo el tiempo y no nos quedaba tiempo para lo mas importante; trasmitirles la fe y los valores cristianos a nuestros hijos.

Bueno, ya no esta hecho… no nos desesperemos…no nos desanimemos, siempre hay  esperanza y  es  la oración. Recordemos que la oración de papa y mama nunca es desatendida de Dios.

Ademas del la oración hay otras cosas que podemos hacer: En primer lugar tomar la decisión de luchar por ellos, luego buscar medios de formarte mas en la fe y las enseñanzas de nuestra amada iglesia católica apostólica y romana. Como? Buscando ayuda en tu parroquia. Unete a grupos de oración, de formación, a estudios de Biblia, etc.

También puedes estudiar por tu propia cuenta, lee la Biblia y medítala,(Aprende la Lectio Divina). Estudia el Catecismo de la Iglesia Católica, lee libros  de formación, ( si no sabes cuales, pregunta por ellos).

Si tienes internet, tienes una gran ayuda porque puedes buscar sin que te cueste nada las Encíclicas Papales, los documentos de la Iglesia, los escritos de los doctores o padres de la Iglesia, escritos y vidas de santos que nos dejaron tantas enseñanzas.

No te quedes con solo leer, vuélvete a Dios, comienza el cambio en tu vida, en tu actuar y lo mas importante comienza una verdadera conversión para que puedas ser ejemplo para tu hijo/a y cónyuge.

Cumple los preceptos, sigue las leyes de la Iglesia, esfuérzate por crecer en virtudes, vive los valores, lucha por ser santo y veras el cambio en tus hijos, en tu cónyuge y tendrás un hogar feliz y lleno de paz. Que a pesar de las dificultades del diario vivir, vivirás con gozo en el corazón.

Deje su comentario

Nota: MinisterioPMO.org se reserva el derecho de publicación de los comentarios según su contenido y tenor. Para más información, visite: Términos de Uso